angulo entre dos rectas
Para calcular el ángulo entre dos rectas (l1 y l2) se debe conocer el valor de la pendiente de cada una de dichas rectas (pendientes que se identifican como m1 y m2).
Ahora es conveniente repasar el tema Recta pendiente para entender el conjunto:
Ver: Recta pendiente
Bien, volvamos a la pendiente. Cuando tenemos ese dato, o sabemos cómo obtenerlo, usaremos la fórmula
Lo cual se lee: el valor del ángulo entre dos rectas será igual a la tangente inversa (tan-1) de la fracción
Hagamos un ejercicio de práctica:
Tenemos una recta AB (l1) cuya pendiente m1 = 1/2, que intercepta a otra recta CD (l2) cuya pendiente m2 = –1/3, encuentre el valor del ángulo que forman al cortarse.
Como es una práctica de aprendizaje, veamos la siguiente figura:
Por la magia de Geogebra vemos que el ángulo AED (α) mide 45°, pero para nuestro ejercicio ese valor no lo conocemos, veamos si lo “encontramos” usando la fórmula propuesta anteriormente:
Como conocemos los valores de las pendientes, simplemente reemplazamos:
Usando la calculadora, sacamos tangente inversa de -1 y resulta 45°
Calcular ángulo entre dos rectas definidas por sus coordenadas
Como vimos cuando estudiamos la recta, hay diferentes elementos que sirven para hacer cálculos que la involucren, y uno de esos elementos es su pendiente, como explicamos en el ejercicio anterior.
Veamos ahora el siguiente caso:
Se tienen dos rectas, l1 y l2, cuyas coordenadas son los puntos A(5, 4), B(-3, 0) y C(-1, 3), D(8, 0), respectivamente. Calcular o encontrar el ángulo de la recta que forman al cortarse.
Si graficamos los datos, tenemos
Recuerden que el ángulo de 45°, que vemos en la figura, no lo conocemos, es lo que debemos averiguar.
Aquí tenemos dos rectas (AB = l1 y CD = l2) definidas solo por pares de coordenadas .
Vaya, pero más arriba aprendimos que para calcular el ángulo entre dos rectas (l1 y l2) debemos conocer la pendiente de cada una.
Acá no está ese dato. Pero si tenemos las coordenadas de los puntos que contienen a esas rectas, podemos calcular las pendientes.
Repasar o ver: Pendiente de la recta
Si vimos la materia indicada, sobre calcular la pendiente (m), sabremos que la fórmula para hacerlo es operando con las respectivas coordenadas en la fórmula
Entonces calculemos m1, para l1, cuyos puntos son
Hemos marcado en rojo cada coordenada en su respectivo eje (x e y).
Reemplazamos los valores en la fórmula
Ahora calculemos m2, para l2, cuyos puntos son
Reemplazamos los valores en la fórmula
Y así tenemos que las pendientes son
Valores que son iguales a los del ejercicio anterior en el que nos entregaban inicialmente el dato de las pendientes.
Entonces, a partir de los puntos que contienen las rectas podemos calcular las pendientes de las mismas, lo cual nos permite averiguar el valor del ángulo entre dos rectas .
EJERCITA TU MENTE
Calcular el ángulo que forman las rectas r y s, sabiendo que sus vectores directores son: = (-2, 1) y =(2, -3).
Dadas las rectas r ≡ 3x + y - 1 = 0 y s ≡ 2x + my - 8 = 0, determinar m para que formen un ángulo de 45°.
Un tipo de ecuación lineal es la forma punto-pendiente, la cual nos proporciona la pendiente de una recta y las coordenadas de un punto en ella. La forma punto-pendiente de una ecuación lineal se escribe como y-y1=(x-x1). En ésta ecuación, m es la pendiente y (x1, y1) son las coordenadas del punto.
eamos de dónde es que viene ésta fórmula de punto-pendiente. Aquí está la gráfica de una recta genérica con dos puntos trazados en ella.
La pendiente de la recta "aumenta conforme va". Ése es el cambio vertical entre dos puntos (la diferencia entre las coordenadas en y) dividida entre el cambio horizontal sobre el mismo segmento (la diferencia entre las corneadas en x). Esto puede escribirse como . Ésta ecuación es la fórmula de la pendiente.
Ahora digamos que uno de esos puntos es un punto genérico (x, y), lo cual significa que puede ser cualquier punto en la recta, y el otro punto es un punto específico, . Si sustituimos éstas coordenadas en la fórmula, obtenemos . Ahora podemos manipular un poco la ecuación al multiplicar ambos lados de la fórmula por . Que se simplifica a .
es el punto-pendiente de la fórmula. Hemos convertido la fórmula de la pendiente en la fórmula punto-pendiente. No lo hicimos sólo por diversión, sino porque la fórmula punto-pendiente es a veces más útil que la fórmula de la pendiente, por ejemplo cuando necesitamos encontrar la ecuación de una recta dados un punto y la pendiente
hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto A (1,5) y tiene una pendiente 2
datos:
m=2
x1=1
y1=5
aplicando la ecuación de la recta en su punto pendiente
y-y1=m(x-x1)
sustituyendo, desarrollando, simplificando y trasponiendo
y-5=2(x-1)
y-5=2x-2
y=2x-2+5
y=2x-3
2x+y-3=0
ejercita tu mente
halla la ecuación de la recta que pasa por el punto (8,6) y tiene una pendiente=5
halla la ecuación de la recta que pasa por el punto (6.-7) y que tiene una pendiente=8
Ecuación ordinaria de la recta, conociendo 2 puntos
Ecuación de la recta que pasa por dos puntos
Sean P(x1,y1) y Q(x2,y2) dos puntos de una recta. En base a estos dos puntos conocidos de una recta, es posible determinar su ecuación.
Para ello tomemos un tercer punto R(x,y), también pertenciente a la recta.
Como P, Q y R pertenecen a la misma recta, se tiene que PQ y PR deben tener la misma pendiente. O sea
Sean P(x1,y1) y Q(x2,y2) dos puntos de una recta. En base a estos dos puntos conocidos de una recta, es posible determinar su ecuación.
Para ello tomemos un tercer punto R(x,y), también pertenciente a la recta.
Como P, Q y R pertenecen a la misma recta, se tiene que PQ y PR deben tener la misma pendiente. O sea
y
Luego, la ecuación de la recta que pasa por dos puntos es:
que también se puede expresar como
Ejemplo:
Determina la ecuación de la recta que pasa por los puntos P(1,2) y Q(3,4)
y - 2 = x - 1
x - y + 1 = 0
Hallar ecuación de recta, dado P(-5, 4) y m=-2/3
Ejemplo:
Considera la recta que pasa por el punto (1, 3) y tiene una pendiente de .
Considera la recta que pasa por el punto (1, 3) y tiene una pendiente de .
Sustituyendo éstos valores en la fórmula punto-pendiente, obtenemos . Que es la ecuación de la recta.
ejercita tu mente
1. Hallar las pendientes de las siguientes rectas dadas por dos puntos: a)(2, –5), (6, 1) b)(–3, –1), (2, –2)
2. Obtener la ecuación de la recta que pasa por P y Q: a) P(5, 3), Q(–3, 4) b)P(–3, 5), Q(–2, 3)
Ecuación ordinaria de la recta
La ecuación de la recta se expresa en términos de la pendiente m y la ordenada al origen b.
Si la pendiente m, (la cual representa la inclinación de la recta) es positiva obtendremos una gráfica como la de la figura (A) y si m es negativa obtendremos una gráfica como la de la figura (B), cabe mencionar que (b) representa el valor de la ordenada (y), donde la recta intersecta al eje y .
y = mx +
EJERCITA TU MENTE
Ecuación simétrica de la recta
La ecuación canónica o segmentaria de la recta es la expresión de la recta en función de los segmentos que ésta determina sobre los ejes de coordenadas.
a es la abscisa en el origen de la recta.
b es la ordenada en el origen de la recta.
Los valores de a y de b se se pueden obtener de la ecuación general.
Si y = 0 resulta x = a.
Si x = 0 resulta y = b.
Una recta carece de la forma canónica en los siguientes casos:
1.-Recta paralela a OX, que tiene de ecuación y = n
2.-Recta paralela a OY, que tiene de ecuación x = k
3.-Recta que pasa por el origen, que tiene de ecuación y = mx.
a es la abscisa en el origen de la recta.
b es la ordenada en el origen de la recta.
Los valores de a y de b se se pueden obtener de la ecuación general.
Si y = 0 resulta x = a.
Si x = 0 resulta y = b.
Una recta carece de la forma canónica en los siguientes casos:
1.-Recta paralela a OX, que tiene de ecuación y = n
2.-Recta paralela a OY, que tiene de ecuación x = k
3.-Recta que pasa por el origen, que tiene de ecuación y = mx.
EJERCITA TU MENTE
Una recta pasa por los dos puntos A(-3,-1) y B(2,-6). Hallar la ecuación en la forma simétrica
Ecuación general de la recta
Partiendo de la ecuación continua la recta
Y quitando denominadores se obtiene:
Trasponiendo términos:
Haciendo
Se obtiene
Esta expresión recibe el nombre de ecuación general o implicita de la recta. De esta forma se acostumbra a dar la respuesta cuando se pide la ecuación de una recta.
Las componentes del vector director son:
La pendiente de la recta es:
EJERCITA TU MENTE
Hallar la ecuación de la que pasa por A (1,5) y tiene como vector director igual (-2, 1).
Hallar la ecuación de la que pasa por A (1,5) y tiene como pendiente m = -2.
ECUACIÓN DE RECTA EN SU FORMA NORMAL
La forma normal de la ecuación involucra la distancia de una recta al origen, que por definición, es perpendicular a la recta.
A esa distancia le nombraremos "p", y al ángulo que forma p, le nombraremos ω .
De manera que, la ecuación normal de la recta, se establece:
x cos ω + y cos ω -p =0
x cos ω + y cos ω -p =0
EJERCICIOS PARA LA PRÁCTICA DE LA FORMA NORMAL DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA.
(Para finalizar los siguientes ejercicios, es necesario, tomar los datos y pasarlos en la forma normal de la ecuación, y posteriormente para la forma normal a la forma general, una vez expresada la recta en la forma general, se finalizará el ejercicio).
a) Si p=9 y ω=30
b) Si p=4 y ω=45
c) Si p=6 y ω= 60
a) Si p=9 y ω=30
b) Si p=4 y ω=45
c) Si p=6 y ω= 60
RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS
a) Si p=9 y ω=30
Sustituímos en la forma normal, con los datos que nos brindan.
x cos 30 + y sen 30 - 9 = 0
Como son ángulos notables, es preferente, anotar la fracción, con las fracciones(si es que tiene).
x=cos 30
x=√3/2
y=sen 30
y= 1/2
√3/2x + 1/2 y - 9 = 0
Multiplicamos todo por 2 para eliminar el denominador
√3x + y - 18 = 0
EJERCITA TU MENTESustituímos en la forma normal, con los datos que nos brindan.
x cos 30 + y sen 30 - 9 = 0
Como son ángulos notables, es preferente, anotar la fracción, con las fracciones(si es que tiene).
x=cos 30
x=√3/2
y=sen 30
y= 1/2
√3/2x + 1/2 y - 9 = 0
Multiplicamos todo por 2 para eliminar el denominador
√3x + y - 18 = 0
Hallar la ecuación de la recta tangente y normal a la parábola y = x² + x + 1 paralela a la bisectriz del primer cuadrante.
Hallar la ecuación de la que pasa por A (1,5) y tiene como vector director igual (-2, 1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario